Imagina que llegas de visita un día a casa de tus padres y éstos te piden conversar sobre un tema muy importante. No tienes idea de qué se trata, sin embargo, por sus gestos presagias que no son buenas noticias. Te equivocas.
Lo que parecería ser una ficción, en realidad, no lo es. USD 499,295, es lo que hubiera rendido un capital de USD 1,000 con adiciones de USD 100 mensuales por los primeros 10 años, en un periodo total de 35 años a una tasa de 10%, que es el rendimiento que ha tenido el mercado americano en este periodo (S&P 500).
Lo increíble de esta historia es que tus padres solo habrían invertido USD 13,000 (USD 1,000 como inicial y USD 12,000 en 10 años con cuotas de USD 100 mensuales). Es decir, ¡USD 487,000 sería únicamente rentabilidad!
Muchos se preguntarán, ¿cómo es posible que con una inversión tan baja pueda obtenerse una rentabilidad tan alta? La respuesta es: el interés compuesto. Se dice que Albert Einstein en alguna oportunidad dijo: “el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo”; al parecer, no se equivocó.
En un próximo artículo desarrollaremos a detalle de qué se trata el interés compuesto, y por qué no deberías permitir que pase más tiempo sin generar un fondo de ahorro para tu futuro.